Al Tall, Carles Dolç i Ca Revolta amb Miquel Grau

¿Qué significó el atentado y la muerte de Miquel para quienes en aquellos días en Valencia luchaban por las libertades democráticas y los derechos nacionales? ¿Desde qué perspectiva se contempla aquella historia en el presente? ¿Cómo un grupo como Al Tall se decidió a componer una canción de homenaje a Miquel Grau? ¿Cómo la compusieron? ¿Por qué eligieron precisamente esa música? ¿Qué sentido tiene volver nuestra mirada hacia la Transición y hacia la muerte de Miquel Grau?

De todo ello hablamos en Ca Revolta el pasasado 2 de diciembre en un acto en el que Ca Revolta abrió sus puertas al proyecto Miquel Grau y en el que participaron CArles Dolç, Llum Quiñonero, Pep Pacheco y Manuel Miralles, músico de Al Tall.  Carles Dolç señaló la importancia de escribir la historia de la lucha  por la democracia y por las libertades como una movilización que implicó a decenas de miles de personas que, como Miguel Grau, se jugaron la vida por dejar atrás el franquismo. En su intervención puso de manifiesto cómo desde la derecha que hoy gobierna las instituciones valencianas se arrogan como  propias, conquistas esenciales del propio movimiento popular; sea la movilización que acabó por la conquista del curso del Turia para la ciudad –El llit del Turia es nostre i el volem verd– o, luchas más próximas en el tiempo, como Salvem el botánic.

Manuel Miralles, miembro de Al Tall, contó cómo aprovecharon la tonada de una petenera que cantaban previa a los ensayos como tema para componer la canción que dedicaron a Miquel. Explicó que aquel día en el Puig,cuando la estrenaron, incluso Raimon, que estaba con ellos, les echó una mano en alguna estrofa que no acababa de parecerles redonda. Contó también, la emoción rotunda que les acompañó el momento que la cantaron y que les ha acompañado en cada una de las interpretaciones.

embedded by Embedded Video

YouTube DirektAl Tall Miquel Grau www.miquelgrau.org

 

Carles Dolç, Manuel Miralles y Llum Quiñonero

 

Lletra de Al Tall, Miquel Grau 

Per cridar: ‘Vull l’Estatut’, ai, ai, ai, ai!

a Miquel assassinaren;

açò passà en Alacant, en Alacant el mataren.

Ja el porten a soterrar, ai, ai, ai, ai!

l’acompanya tot lo poble;

no poguérem dir-li adéu,

soledat de l’ai, ai, ai!

perquè el taüt ens furtaren.

Per guanyar la llibertat, ai!

quants germans tenen de caure!

Miquel Grau ja no està açí, soledat de l’ai, ai, ai,

quan avui tots l’esperàvem

Share

Deja un comentario